·alan

Se forman por la combinación de un oxácido con una base. En la formula se escribe primero el metal, luego el no metal y el oxigeno. Al metal se le coloca como subíndice la valencia del radical (parte del oxácido sin el hidrogeno) que depende del numero de hidrógenos del ácido. Las oxisales se nombran cambiando la terminación osodel ácido poritoe ico por ato

Ejemplo;



KOH + HClO

KClO
+H2O

ácidohipocloroso

hipocloritode sodio










Al(OH)3 + HNO3

Al(NO3)3
+H2O

ácido nítrico

nitrato de aluminio






VER TABLA DE OXISALES

·SALES ÁCIDAS
Resultan de la sustitución parcial de los hidrógenos del ácido por el metal. en la formula se escribe primero el metal, luego el hidrogeno y después el radical.
EJEMPLO:


NaOH + H2CO3

NaHCO3
+H2O

ácido carbónico

carbonato ácido de sodio ( Bicarbonato de sodio)







·SALES BÁSICAS

Resultan de la sustitución parcial de los hidróxidos (OH) de las bases por no metales. En la formula se escribe primero el metal, luego el OH y finalmente el radical.
EJEMPLO:
CuOHNO3 = nitrato básico de cobre (II)
Se aplican las reglas generales para nombra oxisales, pero se coloca la palabra básica entre nombre del radical y el metal
EJEMPLO:


Cu(OH)2 + HNO3

CuOHNO3
+H2O

ácido nitrico

nitrato básico de cobre (II)







·SALESDOBLES
Se obtienen sustituyendo los hidrógenos de ácido por mas de un metal. en la formula se escribe los dos metales en orden de electropositividad y luego el radical. Se da el nombre del radical seguido de los nombres de los metales respectivos.
EJEMPLO:


Al(OH)3 + KOH + H2SO4

KAl(SO4)
+H2O

ácido sulfurico

sulfato de aluminio y potasio ( alumbre)